ENTREVISTAS

ENTREVISTAS EQUIPOS PARTICIPANTES



Diego y Mario son dos hermanos estudiantes de Arnedo. Pero en realidad son mucho más: 2 emprendedores, luchadores, capaces de superar “lo imposible”. Demostraron que con ilusión pasión son capaces de alcanzar metas increíbles. Unos auténticos “motivators”!! . Unos compañeros de aventura, que todos queremos tener a nuestro lado, en estos desafíos. En La Rioja, hay mucho más que buenos vinos. UniRaid 2016 ADU RIOJA TEAM 0

  • ¿Por qué un Renault 5?
Mi hermano y yo crecimos alrededor de un Renault R5. Fue el primer coche que tuvo nuestra madre en casa y fue curioso, al cabo de 22 años decirle: -Me comprado un R5 igual al tuyo. Encontramos al “Mach 5” (nuestro R5) en nuestra propia localidad y tras unas pruebas con él; quedé sorprendido de lo rutero que puede llegar a ser, de sus suspensiones, y decidimos comprarlo.
  • ¿Cuánto os costo el coche?
La compra del coche fueron unos 500€, recuerdo lo impaciente que estaba esperando a que me dieran los papeles y salir a rodar con el pequeño R5.
  • ¿Cuánto tiempo habéis necesitado para conseguir los Patrocinadores?
El trabajo del patrocinio se centró realmente en dos meses y medio o tres, en los que trabajamos duro para ello, reuniones, entrevistas, llamadas telefónicas, actos públicos y muchos muchos emails. La realidad es que la aventura empieza cuando decides participar. Llegar a África es tan sólo el premio a toda la aventura previa.
  • ¿Te ha costado explicar a los patrocinadores, el objetivo real de UNIRAID, para fomentar el carácter emprendedor de los estudiantes?
Realmente preparamos muy bien esta parte, y nuestro entusiasmo quedó transmitido a nuestros patrocinadores, encontramos muchos casos en que no tuvieron ni que pensárselo y llamarnos otro día, y al terminar la charla ya dijeron, ¡¡Contad con nosotros!!. Acabas desarrollando muchos tus capacidades personales y profesionales después de tantas reuniones. Acabas siendo el propio jefe de tu proyecto. Con tus patrocinadores, tus distribuidores, tus medios de prensa …Todo esto fomentado por el carácter emprendedor que UniRaid te ayuda a desarrollar. UniRaid 2016 ADU RIOJA TEAM 10
  • ¿El Raid ha sido más duro o más fácil de lo que os pensabais?
El raid y creo que más aún en nuestro caso, no ha sido para nada fácil, ha sido todo un reto de fortaleza mental, de resistencia, y de ganas de seguir peleando, hemos superado unos límites que ninguno hubiéramos pensado si nos lo dicen al inicio de la aventura. No es fácil ver que después de tanto trabajo para desarrollar tu equipo puedes quedarte fuera por una avería mecánica. Pero para un verdadero aventurero, ¡¡NO HAY AVERíA QUE PUEDA CONTIGO !!
  • ¿Qué opinan vuestros compañeros de clase sobre esta locura “exclusiva para estudiantes”?
Recordamos el día de la charla, el día que conocimos UniRaid Y la de manos que se levantaron cuando nos preguntaron cuantos queríamos ir. Pero casi al momento empezaron a bajarse las manos y los comentarios de no se puede, es demasiado difícil, es una locura,… les inundaron a muchos de ellos. Hemos demostrado que se puede, lo único que hace falta es una actitud propia positiva. Hoy contamos la experiencia una y otra vez a nuestros amigos y compañeros, y vemos entre risas esa envidia sana por haberlo conseguido.
  • ¿Pensáis que es importante el trabajo en equipo?
No es que sea importante. Es vital. Ninguno hubiéramos pasado de los primeros kilómetros siquiera, de no hacerlo en grupo. Tanto con tu copiloto como tus compañeros, todos sumamos a la hora de ayudarnos.
  • ¿El desierto engancha?
El desierto bajo nuestra opinión, puede generar dos posiciones, que no te guste, o que te enganche de por vida … Creo que todos los participantes de este año tenemos en común una cosa: no será la última vez que pisemos el desierto. UniRaid 2016 ADU RIOJA TEAM 9
  • ¿Qué os han parecido las etapas de este año?
Marruecos es un país con mucho que enseñar y todos hemos quedado sorprendidos de los puntos tan emblemáticos que hemos visitado a lo largo de estas etapas, el desierto, la nieve del Atlas, la Montaña Sagrada; son sólo algunas de las muchas cosas que nos esperaban en esta edición. La organización tiene un trabajo brutal a lo largo del año eligiendo las etapas y eso queda reflejado día a día en el Raid.
  • ¿Es fácil circular por la arena con estos coches?
Es de todo menos fácil, pero es parte del encanto. Fue progresivo, en los primeros días aprendimos técnicas de conducción en arena, pequeños trucos y consejos de los más veteranos que luego aplicaríamos durante todos los días. Y cuanto más complicado era el tramo para superar, más tenías que emplear ese saber y la pericia. Otro “consejo” de mucha ayuda es tener siempre bien cerca a tus amigos en UniRaid, nunca sabes cuando puede hacer falta que te empujen para salir de la arena.
  • ¿Se puede circular con 3 ruedas?
Ja,ja,… antes de esta aventura te habría dicho que no, antes de esta aventura habría dicho que no a muchas cosas que no creía posibles y hoy si. Un coche de más de veinte años, dos estudiantes .. UniRaid es la demostración del “puedes si crees que puedes”. Y para los más escépticos, tenéis una foto que refleja muy bien este espíritu de seguir adelante. UniRaid 2016 ADU RIOJA TEAM 00
  • Después de lavar el coche 10 veces… ¿Sigue saliendo arena?
Cuando llegamos al desierto cogimos en una botella arena del desierto para traerla de recuerdo; ¡Ilusos de nosotros! Pese a los lavados… seguimos teniendo arena como para otra botella de recuerdo dentro del coche.
  • ¿Te gusta despertarte en medio del desierto….a las 6 de la mañana?
Fue mágico, los atardeceres y amaneceres en el desierto Son algo difícil de describir, pero es de esas cosas que vale la pena sentarte a mirarlas. A veces cuanto más perdido te encuentras es cuando más te encuentras a uno mismo.
  • ¿Qué nota le ponéis a vuestros compañeros de aventura?
Fue espectacular verte en esa situación rodeado de tanta buena gente, todo el mundo sumaba cuando se trataba de colaborar. Y en particular a nuestro grupo,(el grupo 3) que son los equipos con los que compartimos aventura día tras día, desde el amanecer hasta el anochecer, siempre los llevaremos con nosotros, el desierto une de por vida. Gracias por todo amigos.
  • Has participado con tu hermano Mario ¿Que tal como compañero de aventuras?
Al principio tenía miedo de participar con mi hermano, ambos tenemos mucho carácter, pero hoy veo que no había una elección mejor, nos complementamos perfectamente y el supo poner la tranquilidad a esos momentos de nerviosismo que surgen en el raid. Pese a todos los momentos tensos, ya que son muchas horas y mucho cansancio, siempre acabamos el día juntos y riendo. Es el mejor compañero de aventuras que tendré no solo en el raid, sino en toda mi vida. UniRaid 2016 ADU RIOJA TEAM 2
  • ¿Qué opináis sobre el objetivo principal del proyecto UNIRAID: fomentar el carácter emprendedor en los estudiantes?
Pienso que este raid esta enfocado de una forma en la que no te das cuenta, creas algo de la nada, un proyecto que finalmente sale adelante y acabas viajando por todo Marruecos para dar ayuda a los más desfavorecidos. Pero sin darte cuenta; el más favorecido eres tú, este viaje te ayuda a forjar tu carácter como persona, a creer en ti mismo y a ser más analítico y resolutivo ante adversidades.
  • ¿Qué ha cambiado en el Diego y Mario de “antes” a los de “después” del Raid?
Todo, esta experiencia nos ha acercado mucho más, estamos mucho más unidos y hemos aprendido a trabajar en equipo hasta el límite. Admiro mucho a mi hermano por la entereza y la capacidad resolutiva que ha mostrado muchas veces allí abajo. Dada la avería que sufrimos bajando hacia Algeciras, llegamos a África retrasados respecto al grupo principal y fue él quien coordinando con la organización con un mapa y una brújula, nos llevo con todo el grupo.
  • ¿Es cierto que se ha levantado mucha expectación en La Rioja, tras vuestra participación en este desafío?
Son muchísimas las personas que han entrado en contacto con nosotros para preguntar sobre el Raid, son muchos los mensajes de ánimo que recibimos y la gente que sigue de cerca nuestra aventura y todo ese apoyo es uno de nuestros mayores motores para haber participado. Ojalá esta participación de riojanos en el Raid , se repita e incluso crezca.
  • ¿Ha valido la pena tanto esfuerzo?
Por supuesto. En los momentos duros, mirabas hacia atrás para ver todo lo que habías tenido que superar para llegar hasta allí … y entonces la pregunta de seguir o abandonar se contestaba ella sola. No hay nada que valga la pena que sea fácil. Y éste Raid y el reto que plantea merecen la pena. Volveríamos a esforzarnos igual o más. Por que es una experiencia que no olvidas. DCIM100GOPRO
  • ¿Agradecimientos?
Por supuesto. A todos nuestros patrocinadores, por confiar en el equipo y hacer posible nuestra participación, a Irene y Miriam, nuestras chicas de fotografía durante los actos públicos y visitas a patrocinadores del equipo. A Pablo por ayudarnos con la logística y a todos los que nos visitaron en nuestros actos públicos. Gracias por la confianza que depositasteis en nosotros. A Irene por ayudarme día a día a sacar adelante el proyecto coordinándolo con mis estudios. A mi familia y amigos por darme fuerzas con todo. A RSgrup y la organización por permitirme conocer este raid. Y a Ernest Shackleton, por servir de inspiración para los creadores de este raid y para todos nosotros.



Paula e Irene (Dorsal 92): “dos chicas solas por el desierto” “sin gps” ”con un coche de más de 20 años”…¿Cómo fue? … Más que bien,… no había quien las parase. Demostraron antes de pisar África, que cuando se proponen un objetivo, son imparables,… y una vez en el desierto,…tampoco hay quien las pare. Trabajo en equipo, constancia, espíritu de lucha, siempre de buen humor, con iniciativa,….todo un ejemplo. Estas chicas llegarán lejos. UniRaid 2016 Coyote Team 3

  • ¿Por qué “Coyote Team”?
Nosotras sabíamos desde un principio que esta aventura sería una locura en todos los sentidos, y buscábamos un nombre que reflejara esto mismo, aventura, locura y sobretodo humor, que en ningún momento nos ha faltado durante la prueba.
  • ¿Qué tal se portó el Micra?
La verdad es que no tenemos ninguna queja con el coche, creemos que ha sido de las mejores decisiones que hemos podido tomar, ya que se ha comportado como un campeón. Hemos hecho de todo con el micra, hasta subirlo a piedras gigantes... y con todo y con eso hemos podido volver con el coche entero!
  • ¿Cuántos meses habéis necesitado para conseguir los patrocinadores?
Cuando descubrimos la existencia de UniDesert, actual UniRaid, la verdad es que creíamos que íbamos demasiado tarde, ya que solo teníamos 4 meses para prepararlo todo. Sin embargo, sabíamos que si nos lo proponíamos de verdad acabaríamos participando, porque de esto trata esta aventura, de superarse a uno mismo aunque muchas veces nos parezca imposible. Así que en 4 meses conseguimos el patrocinio necesario para participar en el reto UniRaid, y las dos coincidimos en que ha sido un duro esfuerzo compaginar estudios, trabajo y UniRaid, pero lo volveríamos a hacer sin dudarlo.
  • ¿Pensáis que es importante el trabajo en equipo?
No pensamos que sea importante, hemos aprendido que el trabajo en equipo es imprescindible. Gracias a esta experiencia hemos descubierto el verdadero significado de trabajar en equipo, y creemos que hasta que no vives una experiencia como esta no sabes lo que conlleva formar parte de un grupo y saber que puedes contar con tus compañeros para lo que sea. UniRaid 2016 Coyote Team 8
  • ¿Habíais navegado anteriormente con la brújula?
Para nada, jamás nos habían planteado un reto parecido, y la verdad es que la orientación no era nuestro fuerte, pero hemos aprendido a navegar con brújula gracias a nuestros compañeros de grupo.
  • ¿Ha sido más duro o más fácil de lo que os pensabais?
Sabíamos que no sería una aventura fácil. El simple hecho de estar en medio del desierto, sin más ayuda que una brújula y un roadbook ya nos hacía pensar que nos encontraríamos en situaciones complicadas, y así ha sido. Han habido momentos duros, pero todo esfuerzo vale la pena, y tal y como nos decían desde la organización cuando decidimos apuntarnos, el mayor premio es decir que lo hemos conseguido.
  • ¿Qué tal el ambiente de compañerismo?
¡Increible! No hay otro adjetivo posible. El conjunto de todos los participantes no podía ser más diferente; cada equipo tenía su grupo, con el que salías a pista cada día, pero sin embargo pasase lo que pasase siempre había alguien del grupo que fuera dispuesto a ayudarte y echarte una mano con cualquier cosa.
  • ¿Habéis tenido alguna sensación de inseguridad en el desierto?
Hay momentos en los que te sientes agobiado por el hecho de estar en un sitio completamente desconocido, pero no hemos sentido realmente miedo o inseguridad, porque sabes que vas acompañado, que puedes contar con tus compañeros, los mecánicos o la organización. UniRaid 2016 Coyote Team 4
  • ¿El desierto engancha?
No sabes cuánto hasta que no lo pruebas. El desierto, al menos a nosotras, nos ha enamorado. Pero no solo el desierto, sino la aventura en sí, la gente de allí, las historias que vives en primera persona y mil factores más que hacen que quieras volver cada año.
  • ¿Encontráis a faltar: S.P.P., CAP 180º, cruzar oued, P.V. ….?
Creo que lo echamos de menos todo! Parecía imposible, pero echamos de menos dormir en el suelo en una tienda de campaña, conducir horas y horas para llegar al siguiente campamento, empujar coches atascados en la arena y sobretodo echamos de menos el "Briefing a las siete".
  • ¿Es fácil circular por la arena con estos coches?
Estos coches lo aguantan todo, aunque parezca difícil solo necesitas pensar que se puede, y acabas pasando por sitios impensables. Nosotras no habíamos conducido nunca por arena, pero con los consejos y la ayuda que nos daban compañeros y mecánicos conseguimos aprender.
  • ¿Llegasteis a “colgar” en coche encima de una roca, sin tocar las ruedas al suelo?
Esa es una de las anécdotas que más nos ha tocado explicar, y así es, el micra acabó sobre una piedra gigante, y las ruedas no llegaban a tocar el suelo. Se puede decir que hicimos volar al micra por Marruecos... UniRaid 2016 Coyote Team 6
  • Después de lavar el coche 10 veces… ¿Sigue saliendo arena?
¡Y seguirá saliendo durante años! Creo que podríamos haber llenado tres sacos de arena con todo lo que hemos llegado a sacar del micra.
  • ¿Qué ha cambiado en la Paula e Irene de “antes” a las de “después”?
Principalmente las ganas de hacer y vivir mil nuevas aventuras. El espíritu UniRaid que se nos ha enseñado estos días, nos ha abierto los ojos en muchos aspectos, ahora somos conscientes que podemos hacer muchas más cosas de las que pensábamos, y tenemos muchísimos planes para los próximos meses. Por otro lado, también hemos visto de primera mano la situación en la que vive mucha gente, y el convivir con ellos y aprender su cultura y la manera de afrontar el día a día y la vida en general, nos ha enseñado unos valores increíbles.
  • ¿Qué opinaban vuestros padres “antes” de participar, y que opinan “después”?
Esta pregunta es fácil, antes de participar simplemente creían que estábamos locas y que no sabíamos donde nos metíamos, pero una vez hemos vuelto están encantados. Tanto nuestros familiares, como amigos y conocidos, se han dado cuenta de que esto es más que un raid, es una experiencia indescriptible, y en cierta manera envidian la aventura que hemos vivido.
  • ¿Qué nota le ponéis a vuestros compañeros de aventura?
Un 10 sin duda. No tan solo a nuestro grupo, con el que hemos compartido el día a día y los problemas en ruta, sino a todos los otros equipos con los que hemos compartido la que ha sido una de las mejores aventuras de nuestras vidas.
  • ¿Qué nota ponéis a la organización de esta locura imposible?
No sabríamos puntuar el trabajazo que han hecho. Tanto la organización como los mecánicos y la gente que nos ayudaba en los campamentos y nos hacían más fácil nuestros días por Marruecos. Coincidimos en que si no hubiera sido por ellos esta aventura no hubiera sido igual, y no nos cansaremos de agradecerles el reto que nos han hecho vivir, y sobretodo el hecho de ayudarnos y animarnos a superarnos a nosotras mismos cada día un poco más. UniRaid 2016 Coyote Team 7
  • ¿Qué opináis sobre el objetivo principal del proyecto UNIRAID: fomentar el carácter emprendedor en los estudiantes?
Creemos que es un objetivo muy ambicioso el hecho de animarnos y hacer que seamos emprendedores y aspiremos a conseguir siempre lo que queremos. Pero UniRaid lo cumple por descontado, nos fuerza a trabajar por nosotras mismas y a aprender muchas cosas que hasta ahora no nos habíamos planteado.
  • ¿Ha valido la pena tanto esfuerzo?
Desde luego que si, como hemos dicho antes este ha sido un reto difícil, hemos tenido nuestros momentos de bajón, pero ha valido la pena cada momento que hemos invertido, porque las dos coincidimos en que UniRaid nos ha cambiado para bien y ha sido la mejor experiencia que hemos vivido hasta ahora.



David y Marc (Dorsal 66): tienen espíritu Shackleton, pues no se conforman con lo difícil,..quieren conseguir “lo imposible”: el coche = un Volkswagen escarabajo, el material solidario = mas de 150kg, el motor del coche se rompe 2 días antes de partir para África,… ningún obstáculo los ha detenido. La verdad es que salieron con un gran espíritu emprendedor, pero han regresado para conquistar el mundo. Y lo conseguirán! UniRaid 2016 Rodamos 1

  • ¿Por qué un Volkswagen Escarabajo?
Aunque no es el tipo de coche que describís en la web, pensamos que se tenía que probar algo diferente y ver si funcionaba. El otro 99% era que nos encantaba este coche.
  • ¿Qué tal se ha portado el Volkswagen Escarabajo?
Fuera bromas, es verdad que es totalmente diferente al resto, motor trasero, tracción trasera, refrigerado por aire... Parecen desventajas, pero son sus virtudes. Dicen que la arena es como el agua, y pensamos que con todo el peso atrás daría más tracción. Esta suposición tan rudimentaria resulto cierta y efectiva, sin duda el escarabajo se movía muy bien por la arena. Luego que el motor tuviera fuerza suficiente era otro tema, pero era muy fiable, lento ¡pero fiable! Otro gran tanto es su increíble sencillez, tuvimos dos problemas gordos que en un santiamén los mecánicos arreglaron.
  • ¿Algunos amigos o compañeros de clase, apostaron a que no conseguías terminar el Raid con este coche?
Más de uno, nos decían (antes de comprar el coche) que tenían muchas dudas sobre las capacidades del Escarabajo. Y que donde nos estábamos metiendo… Aun así eran los primeros en ayudarnos. Después del Raid más de uno confesó que no las tenía todas y nos felicitó.
  • ¿Cuánto tiempo habéis necesitado para encontrar los patrocinadores?
Teníamos muy claro que la estrategia de enviar mil correos no era eficaz, y decidimos primero comprar el coche e ir puerta a puerta. Antes de nada pensamos que era mejor encontrar medios de comunicación que hicieran ruido de nuestra aventura y así nosotros tener más cartas con las que jugar a la hora de convencer los patrocinadores. ¿Para encontrar el primer patrocinador? Una semana. Puerta a puerta te dicen al momento si te van a ayudar o no, algún buen amigo también colaboró y te lo dijo al instante. Pero, ¿el último patrocinador? 4 días antes de irnos a Marruecos. UniRaid 2016 Rodamos 5
  • Este desafío ¿Os ha ayudado a creer más en vuestras capacidades?
Este desafío no solo no ha ayudado a creer “más” en nuestras capacidades (de liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones, etc.), nos ha enseñado a mejorarlas, hemos aprendido a reaccionar bajo presión.
  • ¿Os han concedido créditos en vuestra Universidad, por todo el proyecto?
La Universidad de Girona se mostró en todo momento dispuesta a ayudar, pero hay un procedimiento a seguir para el reconocimiento de créditos, se valora el esfuerzo que cada equipo ha dedicado a su proyecto, pero todo apunta a que sí.
  • ¿Qué os ha parecido el desierto?
Tal como hemos dicho antes, la arena es como el agua, y el desierto el océano. Puede ser el lugar más bonito del mundo, puedes sentirte acogido y seguro, y de repente ver como todo se gira en tu contra. No tuvimos tormentas de arena como nuestros compañeros del año pasado, pero creo que estarían de acuerdo si decimos que la palabra es imprevisible.
  • ¿Os habéis dado cuenta que en España se ven muchas menos estrellas que en desierto?
Vivimos todos en pueblos o ciudades donde la contaminación lumínica es muy presente, teníamos muy claro que veríamos estrellas, esas que nunca habíamos visto, y dormir a pie de las dunas solo con la luz de las estrellas es de los mejores recuerdos que tengo. UniRaid 2016 Rodamos 2
  • ¿Pensáis que es importante el trabajo en equipo?
Importante no, fundamental, esencial si quieres llegar al campamento para cenar. Puede que alguna etapa puedas permitirte ir solo, incluso llegarás el primero si te orientas bien y no encallas, pero a la que te encuentres perdido en medio de la arena rezarás para ver el polvo levantarse a lo lejos de tus compañeros que vienen a ayudarte.
  • ¿Habíais navegado anteriormente con la brújula?
No, pero no es difícil, enseguida le coges el truco. Aun así, hay otros factores que hacen que puedas perderte. Y además, ¡no todo el mundo puede decir que ha cruzado el desierto con solo una brújula y un roadbook!
  • ¿Ha sido más duro o más fácil de lo que os pensabais?
No es una aventura fácil, pero para nada imposible. El desierto es duro y te plantea un reto tras otro. Pero… ¿No era esto lo que venimos a buscar?
  • ¿Qué tal el ambiente de compañerismo?
¡De lo mejor! Al principio a lo mejor vimos roces entre compañeros, pero en un grupo de 80 raro sería no verlos. Pero no hay nada que la solidaridad entre equipos no pudiera arreglar. Al llegar al campamento recibías felicitaciones de todo el mundo por llegar, y te ponías a hablar de quien faltaba, como les había ido, etc. Aún me faltan nombres por aprender, pero creo que todos hemos empujado el coche de todos, y eso une más que la cinta americana. Sin ellos aún estaríamos en Marruecos.
  • ¿Encontráis a faltar el “briefing a las 7”?
La semana siguiente de volver aún seguíamos despertándonos a la misma hora, echabamos de menos los buenos días de todo el mundo, las tortitas con Nutella, los “¡5 minutos y queremos todos los coches listos!” y tú con la tortita apenas en la boca pensabas “pero si me acabo de sentar a desayunar”.
  • Cuando intentas explicar a tus amigos lo que habéis vivido ¿lo entienden? ¿O te limitas a decir “hay que vivirlo para entenderlo”?
A veces te limitas a decir que ha ido muy bien y explicas cuatro cosas porque no te sale nada más, es imposible transmitir en solo palabras la experiencia. No les digo que hay que vivirlo, les digo que el año que viene vendrán conmigo.UniRaid 2016 Rodamos 3
  • ¿El desierto engancha?
¡Sin duda! Pero no solo el desierto, sino los compañeros, el ambiente, los coches, perder la noción del tiempo, la desconexión de tu rutina…
  • ¿Encontráis a faltar: S.P.P., CAP 180º, cruzar oued, P.V. ….?
Si te digo la verdad, sigo sin reconocer alguna de estas pistas, nosotros decíamos “¿esto qué es?; -No sé, tu dale a ver que hay”. Pero sería reconfortante volver a verlas. Si la cosa no funcionaba contactábamos por el canal 3 a nuestros compañeros de viaje.
  • ¿Qué ha cambiado en el David y Marc de “antes” y los de “después “de la UNIRAID?
Marc: Hay una frase que oías desde Tánger hasta Marrakech, de su forma de vida: “la prisa mata”. Creo que me la estoy tomando demasiado enserio. Aparte de eso, creo siempre que los problemas tienen una solución, algo que te enseña la arena, es que ponerte a trabajar para solventar un problema está bien, pero vale más dedicarle tiempo a pensar la mejor forma y ahorrarte más trabajo del necesario. Y si hay algo más valioso que el agua en el desierto, es la ayuda de los compañeros. David: No me estoy tomando la frase tanto enserio como Marc, pero reconozco que es una buena forma de ver la vida. UniRaid 2016 Rodamos 7 Yo creo que después de UniRaid me veo más capaz de afrontar los problemas, de tomar decisiones bajo presión, valoro aún más lo que tengo y me veo capaz de hacer alguna otra locura como esta.
  • ¿Qué opinan vuestros padres sobre esta locura “exclusiva para estudiantes”?
Marc: Cuando les expliqué la aventura se lo tomaron muy bien, cuando les dije que me apuntaba, ya no tanto. Con un par de días la cosa se calmó, al fin y al cabo, cuando viajamos mi padre tiene el don de meternos en locuras. Mi hermano se entusiasmó, tanto que parecía que el raid lo haría él y no yo. Al final vinieron a esperarnos a Marruecos, y mi padre ya me preguntaba si el año que viene podía apuntarse. Quedo encantado de la organización y el despliegue que tienen montado. David: Su respuesta fue: “- ¡Ni de coña!”, aunque en el interior se morían de envidia. Es normal que se preocupen los padres y siempre piensan en lo peor, pero ahora ya saben que Marruecos no es para nada tan peligroso como nos lo pintan por aquí, la gente es muy hospitalaria y siempre te reciben con una sonrisa. No sé cómo explicarlo, así que apuntaros para averiguarlo.
  • ¿Ha valido la pena tanto esfuerzo?
Definitivamente, sí. Ha valido cada minuto, cada euro y cada gota de sudor empleado. El otro día le contaba a un amigo que en realidad, UNIRAID es un cursillo acelerado de emprendeduría, y el desierto en coche solo el gancho. Un cursillo, donde cada día es un tema diferente, y si no lo aprendes, no avanzas. Hay dos cosas que no entiendes antes de ir: qué tipo de “proyecto de emprendeduría” se trata, y qué tipo de experiencia es. Realmente hay que vivirlo para entenderlo. Nosotros ya estamos mirando si el año que viene podemos apuntarnos…



UniRaid 2017 Solidary Sipirit 001 Un equipo sorprendente: saben mucho de mecanica, han preparado un proyecto ejemplar, muy buena comunicación, solidarios, muy buenos compañeros de aventura,… solo tienen un inconveniente: ¡Siempre quieren mas!... No tienen suficiente con llegar a los campamentos por la noche, no tienen suficiente con 5 etapas, no tienen suficiente con 50kg de material solidario,.. siempre “quieren mas”. Solo regresar de la UniRaid 2016,.. ¡ya están preparando el proyecto UniRaid 2017! :un equipo de 5 pandas, una campaña de comunicación espectacular, asesorar a otros equipos,… lo dicho “ siempre quieren mas” )(espiritu Shackleton)…¿nunca os cansáis?.

  • ¿Por qué el nombre de “Solidary Spirit”?
Es el nombre que le puse a nuestro coche antes de que Carlos y yo fuéramos compañero de raid. Es como una tribu que pone nombre a su gente. Nuestro coche se llama; espíritu solidario y es la razón de ser de nuestro proyecto. Sentimos el significado de su nombre dentro de nosotros. Somos Solidary Spirit y eso es muy difícil de explicar con palabras, hay que sentirlo. Y solo entonces es cuando entiendes el porqué.
  • ¿Qué tal se ha portado el Panda?
Genial, no pensábamos que duraría todo el raid sin ninguna avería... es una pulga indestructible! 7200 Km del tirón! Si tuviéramos que recomendar un coche desde luego sería un Marbella. UniRaid 2017 Solidary Sipirit 002
  • ¿Es fácil circular por la arena con estos coches?
No es difícil si estudias el terreno antes, trazando una estrategia de acción! Aunque fácil o difícil no creo que fueran las palabras para definirlo. Vas descubriendo que conducir por la arena tiene su técnica. Es un escenario que te pone a prueba una vez tras otras. Como bien dijo Albert Margarit, “Las dunas nos iguala a todos”. Cuando ves a alguien encallado, no te lo piensas dos veces y sales ayudarlo. Desde mi punto de vista la finalidad es llegar todos, no ver quién acaba primero la etapa, porque sino... realmente te pierdes lo bueno de la aventura.
  • ¿Habíais navegado anteriormente con la brújula?
NO, jamás lo había probado, y es increíble lo rápido que aprendes cuando la ocasión lo requiere. La comunicación entre los compañeros de ruta es fundamental y realmente te salva de perderte.
  • ¿Ha sido más duro o más fácil de lo que os pensabais?
Fácil no ha sido, duro... podríamos decir que si, cuando estás en el raid puede darte la sensación de que no lo es porque estas al máximo de ti mismo y te acostumbras con rapidez a la presión. Yo me di cuenta de que fue duro cuando volví de nuevo a casa. 3 tres días en recuperarme de todo el cansancio acumulado y la primera noche dormí 16 horas del tirón. UniRaid 2017 Solidary Sipirit 003
  • ¿Algunos amigos o compañeros de clase os dijeron “no lo conseguiréis”?
Bueno, “conocidos” me dijeron más de una vez que era muy difícil que encontrase a los patrocinadores suficientes para que participase. Incluso que no conseguiría que el coche arrancase después de la restauración completa que le hice al motor. Pero cada vez que te dicen algo como eso, simplemente les respondía: Quédate sentado mirando y disfruta del espectáculo. Y ahí lo ves! Enterito y 7200km sin ninguna avería.
  • ¿Pensáis que es importante el trabajo en equipo?
Importante?! Es tan importante como el aire que respiras. Allí te das cuenta de la verdadera naturaleza de la gente, porque en los malos momentos es cuando la gente demuestra de que pasta está hecha, y eso te ayuda a decidir si la debes tener cerca o lejos de ti.
  • ¿El desierto engancha?
Jaajajajajaj! Engancha como grillete eslingando un coche. Decir MUCHO es quedarse corto. UniRaid 2017 Solidary Sipirit 004
  • ¿Encontráis a faltar “circular S.P.P.”, “cruzar oued”, “CAP 180º”, Tramo de arena”?
Mira si lo echamos en falta que vamos a participar en la aventura UniRaid del 2017, pero esta vez con una flota de 5 coches!
  • ¿Preferís dormir en la Quechua o en el hotel?
El hotel está bien cuando llegas hecho caldo de tanta aventura. Pero... las noches de cielos con millones de estrellas en el desierto, una hoguera con los compañeros de Raid y explicando anécdotas o hablar de nosotros para conocernos mejor, esos momentos no te lo dará un hotel jamás.
  • ¿Alguna etapa llegasteis al campamento de noche?
Jjajajaja, casi todas, y la verdad me hubiera arrepentido si no hubiese sucedido así. Cuando te dicen que es peligroso andar de noche por el desierto y que tenemos que llegar sea como sea, el chip te hace un click más, que te hace superar tus barreras una vez más. UniRaid 2017 Solidary Sipirit 008
  • ¿Qué opinión tenéis de la Organización?
Son nuestros ángeles de la guarda, pueden parecer que te tratan con dureza, pero hay un motivo oculto en ello. Si no lo hicieran del modo en el que lo hacen siempre estaríamos dependiendo de ellos para todo. Y precisamente la UniRaid es para desapegarse de todo eso. Cuando vas a la UniRaid no vas allí para depender, sino precisamente para desaprender de depender.
  • ¿Os emocionáis al ver los videos o las fotos de otros equipos en el facebook de UNIRAID?
Desde luego, te dan ganas de volver a la batalla de nuevo.
  • ¿Habéis tenido sensación de inseguridad en el desierto?
Al principio sí. Toda esa extensión gigante de arena donde no ves el final, es imponente. Pero ese miedo se supera muy rápido.
  • ¿Qué es para vosotros el “espíritu UNIRAID”?
Compañerismo, trabajo en equipo, superación, determinación, toma de decisiones, ir en contra del paradigma, superarte a ti mismo, nunca estarás solo. UniRaid 2017 Solidary Sipirit 007
  • ¿Qué consejo le daríais a unos estudiantes que están pensando en la posibilidad de participar en UNIRAID?
Al principio las grandes metas parecen imposibles, cuando trabajas para perseguirlas tornan probables, y con el tiempo y sin darnos cuenta se vuelven inevitables conseguirlas. ¿Consejo? SOLO HAZLO! Jamás digas que no puedes, porque eso es que aún no lo has intentado con todo lo que tienes.
  • ¿Qué tal el ambiente de compañerismo?
En general bien. Todos acabamos haciendo nuestros grupitos y escogiendo a nuestros camaradas de viaje.
  • ¿Qué ha cambiado en el Michael y Carlos de “antes” a los de “después” del Raid?
MICHAEL: Pienso 2 veces antes de tomar una decisión y las repercusiones de ellas. Más consciente de la realidad y del día a día de las personas necesitadas.
  • ¿Ha valido la pena tanto esfuerzo?
Al 100% SI
  • ¿Algún proyecto “secreto” de Solidary Spirit para el 2017?
Jajajajaja si te lo contara ya no sería secreto! Pero haremos un poco de “trailer” diciendo: Esto no se acaba aquí y esta vez somos más y vendremos con más fuerza que nunca.

UniRaid 2016 Angels Desert 001

Cuando decidieron participar, también decidieron de una forma “poco fácil”, con un coche más complicado, con poco motor y muchisimos años de antigüedad,… les van los retos difíciles. Sin embargo este equipo, desarrollo un proyecto espectacular: en ruta ayudaban a todos, en navegación casi sin errores, en cuanto a preparación del coche… sin palabras. Ha sido una auténtica obra de arte. Manel, es un estudiante constante, muy motivado y perfeccionista. Estas cualidades quedan patentes al observar cualquier aspecto de su proyecto. Eso si,… fueron bastantes meses de trabajo y esfuerzo. Pero los resultados están ahí.

  • Vuestro coche es un “cuatro latas” ¿Qué tal se ha portado?
El coche se ha portado como un campeón, ha reaccionado de lujo en arena y en asfalto.
  • ¿Es importante el trabajo en equipo?
Sí, realmente sin el trabajo en equipo, esta experiencia no la podrías llevar a cabo.
  • ¿Ha sido más duro, o más fácil de lo que os pensabais?
Realmente, pensábamos que sería más fácil o más asequible pero cada día nos gustaba más y nos dimos cuenta, que la dificultad no existía… solo la valentía y la motivación.
  • Ahora, cuándo estáis circulando por Girona…¿no tienes la tentación de sacar la brújula para buscar la ruta?
Lo echamos de menos... no nos vamos a engañar.. hahaha
  • ¿Qué os han parecido las etapas de este año?
Desconocemos las etapas de los años anteriores pero ha sido BRUTAL! nunca te parecía una etapa aburrida, solamente querías que fuera a más y más.
  • ¿Que pensáis que es más importante: un motor potente o un buen equipo de personas?
Un buen equipo de personas sin dudarlo, pero un motor potente te puede sacar de mas de un apuro también!
  • Manel, ¿Tu padre ha colaborado en el proyecto de preparación del coche?
Sí, gracias a él y por supuesto al apoyo de todo el equipo de Autotaller Alcalà hemos podido realizar este proyecto con tanto éxito y tan buena repercusión.

UniRaid 2016 Angels Desert 003

  • Ahora, cuando coges tu coche “normal” ¿encuentras a faltar el interior lleno de polvo? ¿encuentras a faltar tener la eslinga y los grilletes preparados para rescatar el coche?
Hahaha.. el polvo.. ése maldito polvo... después de dejar el coche impecable durante tanto tiempo, pobre coche... cuánto polvo... hahaha pero bueno, era una de las cosas que nos temíamos y al final nos acostumbramos.
  • Vuestro equipo fue uno de los más apreciado por los demás: rescatabais a todos, sabéis reparar averías, …¿Os pusisteis el nombre ANGELS of DESERT por casualidad ?
Realmente, se nos ocurrió el nombre mientras lo estábamos desmontando, y nos dijimos.. vamos al desierto, a ayudar a gente que lo necesita, así que.. somos unos Ángeles, por qué no.. Angels del Desert? y así fue hahaha.

UniRaid 2016 Angels Desert 004

  • En vuestro planteamiento del Raid ¿Qué era más importante: una buena clasificación, o ayudar a otros equipos?
Quieras o no, no dejaba de ser una competición por lo cual una buena clasificación hacía mucha ilusión, aun que muchas veces no llegábamos e meta por el hecho de ayudar a compañeros o por que ellos nos ayudaban a nosotros.
  • Habéis realizado un proyecto técnico con el coche espectacular ¿Cuántos meses de trabajo?
Estuvimos, unos 6 meses o más para poder realizar el proyecto y dejar un coche realmente preparado para el desierto.
  • ¿El desierto engancha?
Sí, muchísimo, hasta el punto de que el coche ya esta otra vez desmontado a piezas para mejorar lo que hemos visto que no iba bien y lo que hemos de mejorar.
  • ¿Encontráis a faltar: S.P.P., CAP 180º, cruzar oued, P.V. ….?
El uso del Roadbook ha sido una experiencia más, en nuestro caso, Albert ya tenia experiencia con esto ya que él hace de copiloto con su padre así que eran puntos a favor, y sí, lo echamos a faltar.

UniRaid 2016 Angels Desert 007

  • ¿Es fácil circular por la arena con estos coches?
No, la conducción en arena al principio se nos hacía dificultosa, así como también el pilotaje del coche y su comportamiento dinámico en arena, en las ultimas etapas ya lo controlabamos y sabíamos que teníamos que hacer en cada caso, deshinchar.. pasar los ríos en segunda y no en primera... parar antes de cruzarlos y palpar el terreno.. etc.
  • ¿Es difícil terminar una etapa sin penalizar?
Nosotros por suerte no estuvimos penalizados, si vas a buen ritmo sin pasarte de km/h... no tienen por que penalizarte, así que es difícil que te penalicen.
  • ¿Habíais navegado anteriormente con la brújula?
No, era nuestra primer experiencia con una brújula en la mano y realmente ha sido una experiencia muy bonita.
  • ¿Qué nota le ponéis a vuestros compañeros de aventura?
No se puede valorar con números... Haces unas amistades de por vida, con todo lo que vives.. con las veces que te ayudas... y con lo que te ríes.. eso.. te marca mucho.
  • ¿Qué significa para vosotros el “espíritu UNIRAID”?
El espíritu UniRaid, es ESPECTACULAR no hay mas palabras para describirlo.
  • ¿Ha valido la pena tanto esfuerzo?
El esfuerzo.. la Ilusión..la Pasión..la Aventura... Sí, vale muchísimo la pena.



Miguel-Gonzalo 0

Miguel y Gonzalo: Si hay que definir la palabra emprendedor, basta con citar sus nombres. Muchos meses antes de la edición 2016, ya tenían claro que iban a participar. No tenían dinero, no tenían coche, y todos sus compañeros les animaron a no intentarlo (“es una locura”). Ello no lo intentaron,… lo hicieron. Un gran proyecto de patrocinio, un coche sencillo,… y lo más importante: una motivación insuperable. Un equipo para tener muy en cuenta en las futuras ediciones. Ahora muchos ya creen en sus capacidades.

- ¿Cuánto os costó el coche?

Por suerte, investigamos en varias páginas web de segunda mano, pero finalmente, fue un taller el que nos dijo que había encontrado un R5 de 32 años en perfectas condiciones, con apenas 120,000 kilómetros por 250 euros y no nos lo pensamos.

- ¿Cómo se ha portado el coche en el desierto?

Sabiendo la edad que tenía, pensábamos que podríamos tener problemas, sin embargo se ha comportado como un auténtico tuareg en el desierto, superando todas las pruebas y aquí está, entero y de una pieza.

Miguel-Gonzalo 5- ¿Algunos amigos o compañeros de clase os diagnosticaron “no lo conseguireis”?

Siempre se nos han ocurrido ideas descabelladas, pero esta vez íbamos a hacer “algo más”. La gente reía y decía: “¡Qué bien lo que vais a hacer!” Sin embargo, recuerdo que el último día, acabando de colocar pegatinas, un amigo se me acerco y me preguntó si de verdad íbamos a África y así era. Lo normal es que todo el mundo piense que estás bromeando.

-¿Ha sido más duro o más fácil de lo que os pensabais?

La verdad es que te lo imagines como te lo imagines, hacer un raid en las dunas con este coche, ya es una idea descabellada, por tanto, no eres consciente de lo complicado que es de verdad, simplemente, porque no te haces a la idea. Con un Roadbook, una brújula y al desierto… UniRaid es muy duro… y eso es lo que hace que merezca la pena.

-¿Preferís los exámenes en medio del desierto, o en un aula en la Universidad?

Creo que no hace falta contestar a eso… cualquier cosa en el desierto es mil veces mejor.

UniRaid 2016 Miguel-Gonzalo 2-¿Qué tal se vive sin wifi?

Creo que hay una palabra que lo define: paz. Bastantes preocupaciones teníamos con no salir de la pista principal o encontrar los 120º para cruzar el río de arena como para atender el móvil.

- ¿Pensáis que es importante el trabajo en equipo?

Creo que hay una frase que lo define perfectamente: “Camina solo y llegarás más rápido, camina acompañado y llegarás más lejos.” En el raid el objetivo era superar el desierto, por lo que sí es necesario el trabajo en equipo. En la vida lo importante es ser lo más feliz posible y realizarse al máximo, por lo que la compañía y hacer equipos es algo básico.

-¿Es cierto que llevasteis un gran saco de patatas durante todas las etapas, para entregar el ultimo día a unos nómadas?

El pobre R5 acabó padeciendo problemas de maletero, porque esos 20 kilos de patata no eran poca cosa. La verdad es que no sabíamos a quién darle tantas patatas y, al final, aguantamos hasta la última etapa para entregar el saco, sin duda creo que tuvimos la suerte de entregárselo a quien más lo necesitaba, así que fue un acierto cargar con el saco durante todas las etapas.

Miguel-Gonzalo 3

-¿Es cierto que se os estropeó el coche el día antes de salir?

Totalmente cierto, pensábamos que había que tirar la toalla después de más de medio año preparando el proyecto porque los manguitos de refrigeración dijeron hasta luego. Sin embargo, no nos dimos por vencidos y con el apaño que se pudo hacer nos recorrimos toda Sevilla hasta encontrar unos manguitos para un R5 del año 84. No fue tarea fácil, pero lo conseguimos convencidos de que la aventura era ya inevitable.

-¿Cualquier persona puede hacer este raid?

La verdad es que podemos responder a esa pregunta con varias experiencias: la primera es que Gonzalo se apuntó a hacer este raid a una semana de marcharnos a África porque un amigo falló, sin pensarlo dos veces me dijo que sí, acabamos de conseguir financiación y todo fue como la seda, la segunda experiencia es que yo, Miguel, me fui a hacer este raid con una antigüedad de un mes en el carné de conducir, así que tampoco es necesario ser un veterano conductor. También nos parece importante decir que nuestras amigas de Barcelona, Paula e Irene, en un Micra, consiguieron dar mucha guerra durante todo el raid. Sin duda, UniRaid sólo tiene un requisito: voluntad.

-¿Qué opinan vuestros padres sobre esta “locura” exclusiva para estudiantes?

¡Que les gustaría volver a la Universidad para hacer este raid! Nuestros padres sin duda nos han apoyado en todo momento con la experiencia y hay que decir que supone un apoyo enorme.

UniRaid 2016 Miguel-Gonzalo 1-¿Qué opináis sobre el objetivo principal del proyecto UNIRAID: fomentar el carácter emprendedor en los estudiantes?

Sin duda, es el espíritu Shackleton. Es el espíritu de los inquietos, de la gente curiosa y creativa, de los que no pueden aguantar “otro día igual”. Enseñar en el desierto que hay que ser creativo y original en cualquier aspecto de la vida es la mejor lección que nadie puede aprender.

-¿Ha valido la pena tanto esfuerzo?

Nosotros creemos que el mero hecho de esforzarse enseña grandes lecciones y siempre vale la pena aprender. UniRaid cambia tu forma de ver el mundo y de entender la vida… y eso merece la pena siempre.

UniRaid 2016 Roca-Martinez 2

Quique y Victor han formado un equipo”10” , y eso que al empezar su proyecto, ellos mismos tenían bastantes dudas “¿conseguiremos patrocinadores?”, “¿aguantara el coche?”,… y la verdad es que han superado tanto el proyecto, como el desafío en África, con un 10. Se han perdido (como todos), se han atascado (como todos),.. y han vivido una experiencia inolvidable (como todos). Una buena estrategia, mucho trabajo en equipo, muchos esfuerzos,… y han conseguido ser “finishers”. Enhorabuena!!

¿Cómo se ha portado el Peugeot 205?

La verdad es que nos ha sorprendido en varios niveles! Los coches antiguos consumen mucho... MENTIRA! El 205 corre poco… MENTIRA! Los sillones son increíblemente cómodos y el coche no tuvo ningún problema mecánico en todo el raid y eso que le dimos muchísima caña! Por si fuese poco perdimos el cubrecárter en una de las primeras etapas y aun y así el cárter ha aguantado hasta Barcelona!!

¿Por qué escogisteis este coche?

Estuvimos mirando en varias webs de coches de segunda mano durante meses, y este estaba a buen precio, no tenía muchos kilómetros y nos gustaba, además de cumplir con los requisitos UniRaid.

Uniraid 2016 Roca-Martinez 1 ¿Algunos amigos o compañeros de clase os pronosticaron “no lo conseguiréis”?

Aún más cruel! Incluso la familia llego a dudar de nosotros! En cuanto a nuestros amigos había diversidad de opiniones, aunque la mayoría flipaban.

¿Cuántos meses habéis necesitado para conseguir los patrocinadores?

Hicimos un sprint y en 4-6 meses lo conseguimos, desde octubre diría. Íbamos contrarreloj! Ahora, para la próxima edición, con un añito vista vamos más tranquilos y ya estamos moviendo hilos

¿Pensáis que es importante el trabajo en equipo?

¿Importante? ¡Es Esencial! Sino aún estaríais buscándonos a todos por Argelia y Sahara Occidental! Ya el bajar de Barcelona a Algeciras fue trabajo en equipo, turnándonos para descansar mientras el otro conducía.

UniRaid 2016 Roca-Martinez 3 ¿Habíais navegado anteriormente con la brújula?

La verdad es que no teníamos ninguna experiencia en navegación con brújula y los primeros días nos paso un poco factura, pero ahora ya somos unos expertos!

¿Ha sido más duro o más fácil de lo que os pensabais?

Estábamos preparados para lo que fuese, pero realmente no nos llegamos a esperar algo así! No pronosticamos que para no tragar polvo tendríamos que ir siempre con las ventanas subidas. Era ridículo ir con ese sol y calor de cara, aire acondicionado cerrado y ventanas subidas pero era la única opción! Sino no se podía respirar! El día que cruzamos el desierto de Argelia apenas llevábamos agua! La noche donde tuvimos que conducir hasta Midelt (si no recuerdo mal) fue eterna! ¿Y nieve en Marruecos? No estaba preparado para eso!! Ha sido más duro de lo que imaginábamos, pero eso lo ha hecho aún más divertido.

UniRaid 2016 Roca-Martinez 4 ¿Qué tal el ambiente de compañerismo?

Compañerismo casi se queda corto! Ahí compartíamos todo como buenos hermanos. Dar y recibir. Formamos una gran familia con pequeños “clanes”, tus compañeros de ruta.

¿Te gusta despertarte en medio de las dunas….a las 6 de la mañana?

Madrugar de por si no nos gusta... y pasando frío por la noche menos... pero la verdad es que los paisajes que veíamos y dónde dormíamos era algo espectacular, viendo la puesta de sol, las estrellas,... Brutal!

¿Habéis tenido alguna sensación de inseguridad en el desierto?

La verdad es que nos preocupaba un poco antes de ir, pero ni nos acordamos estando ahí, en ningún momento. La gente era amable y generosa. ! Hasta nos trajeron leña para hacer fuego y nos dieron mantas para no pasar tanto frío!

¿Qué tal se vive sin wifi?

Se vive genial, es una gran desconexión, dejas de mirar hacia el suelo y aprendes a mirar a tu alrededor, algo muy recomendable, se tendría que fomentar el desuso de los teléfonos.

¿Cualquier persona puede hacer este raid?

Cualquiera que se lo proponga y luche por ello puede hacerlo, pero hay que currárselo.

UniRaid 2016 Roca-Martinez 7 ¿Encontráis a faltar: S.P.P., CAP 180º, cruzar oued, P.V. ….?

Hahaha un poco... alguna vez hemos hecho la broma yendo los dos con el coche por Barcelona. La verdad es que aprendimos un montón de los Roadbooks

¿Es fácil circular por la arena con estos coches?

Fácil no es, pero entre nuestro superpeugot y los veteranos que nos aconsejaron se aprende! Al final ya éramos unos expertos y casi no nos quedábamos atrapados.

¿Qué nota le ponéis a vuestros compañeros de aventura?

Un 10! Muy fieles! Seguimos en contacto y estamos organizando una quedada!

¿Qué opinan vuestros padres sobre esta “locura” exclusiva para estudiantes?

Que nos ha beneficiado en muchos otros niveles! EL espíritu UniRaid perdura!

¿Ha valido la pena tanto esfuerzo?

¿Si ha valido la pena? ¿Por qué creéis que estaremos ahí el año que viene? Por supuesto!!

UniRaid 2016 Roca-Martinez 5

SUBIR

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continuas navegando entendemos que aceptas las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha en el enlace si quieres más información.ACEPTAR

Aviso de cookies