RESUMEN UNIRAID 2018

La edición 2018 de UniRaid ha sido posible gracias al esfuerzo considerable por parte de la Organización, con un importante despliegue de medios (más de 40 personas): mecánicos, comisarios, equipo de imagen, logística de campamentos… trabajando 24 horas al día y cuidando de los UniRaiders. Les damos la gracias a todos ellos.

Pero el mérito y el éxito corresponden a todos los participantes.
GRACIAS

ETAPA 6. ZAGORA – MARRAKECH (Viernes 2 de Marzo de 2018)

En el briefing de anoche sobre la etapa de hoy, la Organización insistió mucho en la necesidad de extremar la prudencia en la conducción en la etapa de hoy.

Las largas etapas puntuables de pistas y arena han quedado atrás y el itinerario de hoy ha transcurrido mayoritariamente sobre asfalto, por la única vía que enlaza Zagora con Marrakech, atravesando en puerto de montaña de Tichka, a más de 2.200 m de altitud.

Una vez sorteado el puerto, hemos proseguido por la ruta de las mil kashbas, en la provincia de Ouarzezate, con sus típicas construcciones de adobe y caña, y hemos parado a visitar la Kashba de Ait Benhadou, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, y que sido escenario de varias producciones cinematográficas, como Lawrence de Arabia, Gladiator o Juego de Tronos.

La llegada a Marrakech ha supuesto un gran contraste, pues cambiamos la soledad del desierto, por el bullicio de una gran ciudad. Una vez en el hotel (espectacular, por cierto), hemos disfrutado de una larga ducha y nos hemos preparado para la Ceremonia de entrega de premios.

Es ahora cuando nos damos cuenta del reto conseguido: preparar un coche, convencer a los patrocinadores (y a nuestros padres!), cruzar Marruecos de norte a sur y de este a oeste a través del desierto a bordo de coches sencillos y antiguos… y lo más importante: llevar un poco de ilusión y facilitar las condiciones de vida de los habitantes del desierto mediante la entrega de material educativo y solidario que hemos recogido y trasladado con gran esfuerzo.

Pero sobretodo hemos aprendido, y esta es la verdadera esencia de UNIRAID, que si le ponemos ganas de verdad… somos imparables.

Que nadie nos diga jamás “no puedes”, “no lo conseguirás”… a nosotros no.

ETAPA 5. etapa marathon – ZAGORA (Jueves 1 de Marzo de 2018)

Cuánta razón tenía la Organización cuando el primer día nos dijeron que cada etapa sería más y mejor!

La etapa maratón ha sido toda una AVENTURA en mayúsculas… dos días en el desierto bajo una incesante tormenta de arena se dice pronto. La acampada en medio de la nada con esta sensación de alarma que causa el viento, ha sido mágica e inolvidable!

La primera prueba de la mañana ha sido un descenso sobre una pendiente de arena de varios kilómetros… una locura!. La etapa final sobre desierto no podía ser menos espectacular que el resto del recorrido.
El road book ha empezado con tramos muy rápidos de navegación, sin pistas no roderas, sólo a brújula, y sin casi visibilidad… lo que nos ha obligado a esforzarnos al máximo y confiar mucho en nuestras decisiones… todo un reto de determinación.

Más adelante el trazado ha transcurrido por tramos de algunos de los raids más famosos del mundo, con pistas rápidas, pasos por oueds de arena y dunas; y el paisaje ha ido tornándose más verde hasta llegar a nuestro campamento de hoy en Zagora. Atrás queda el desierto del Sáhara.

La noche pinta que vamos a tener fiesta, somos finshers y hay que celebrarlo.
Esto se acaba y hay que aprovechar cada minuto!

ETAPA 4. ERG CHEBBI – etapa maratón. (Miércoles 28 de Febrero 2018)

Por segunda jornada consecutiva, hemos iniciado la etapa con los primeros rayos de sol sobre las crestas de las dunas.

Hoy y mañana están marcados como segunda fecha importante en el calendario: se trata de la etapa maratón que dura dos días, e incluye una acampada libre en el desierto. Más de 300 km en completa autonomía: un desafío dentro de la gran aventura.

El itinerario de esta primera jornada ha transcurrido por la famosa pista prohibida del París–Dakar. Todo un reto en mayúsculas para nuestros pequeños coches.

Paisajes increíbles, desierto es estado puro, no había nada ni nadie. Hemos cruzado grandes extensiones desiertas sin indicaciones ni roderas, con la única ayuda de la brújula… cañones espectaculares, oasis, dunas… un enclave inhóspito y mágico.

Pero a decir verdad, cuando llevas muchos km sin ver a nadie te entra un punto de estrés… aunque sepas que estas geolocalizado vía satélite en todo momento por la Organización, no estamos acostumbrados a tanta quietud y silencio.

La etapa ha sido una ocasión excelente para aplicar todos los conocimientos adquiridos en las etapas anteriores: navegación, conducción en arena… pero sobre todo trabajo en equipo, gestión de recursos, organización… esto es UNIRAID.

Nuestra arma secreta: motivación 100%... y hoy toca acampada libre bajo las estrellas, si la tormenta de arena nos lo permite: la aventura en estado puro, la esencia de la etapa maratón.
Gracias por seguirnos!

ETAPA 3. ERG CHEBBI – ERG CHEBBI (Martes 27 Febrero 2018)

Etapa bucle por el interior del desierto: entrega de material solidario, plantación de palmeras y etapa nocturna. Día intenso donde los haya.

Hemos iniciado la etapa de hoy con las primeras luces del alba. El día de hoy estaba marcado en la agenda como importante, pues tocaba entregar una parte del material solidario que hemos ido recogiendo durante todos estos meses con gran tesón y que hemos transportado hasta aquí a bordo de nuestros cochecitos.

Como decíamos, la entrega de material solidario y educativo a la Escuela AL AKWAM de la zona de Taouz ha sido intensa y muy emotiva.
Es increíble ver las caras de felicidad de estos alumnos, que a menudo recorren grandes distancias para asistir a clase, y compaginan sus estudios con largas horas de trabajo en casa para ayudar a sus familias, al recibir el material y los regalos que les han entregado los participantes de UNIRAID.

Además, este año hemos creado dos aulas de informática equipadas con 30 equipos portátiles cada una, recogidos por participantes y miembros de la Organización de UNIRAID y hemos proseguido con la iniciativa #OasisUniraid, iniciada el año pasado, con la plantación de 250 palmeras en una zona de desierto, con la finalidad de crear un oasis auto sostenible.

Hoy la conducción ha pasado a segundo plano, y eso que hemos tenido que atravesar varios ríos de arena nada fáciles.
Por suerte lo hemos hecho en grupos de 10 coches, lo que nos ha permitido ayudarnos unos a otros y reírnos un montón. Trabajando en equipo… no tenemos límite.
Y por si fuera poco, por la noche nos ha tocado “etapa nocturna”. Era un secreto a voces, pues muchos lo sabíamos y veníamos preparados, pero lo que nadie sabía ni sospechaba es que toda la etapa nocturna era de navegación con rumbos a base de brújula (para los de la generación del GPS esto suena a chino y sí, si de día ya es complicado, de noche es misión imposible).
Lo que decíamos… hoy ha sido un día muy intenso y gratificante, cargado de emociones y aventuras, y en un escenario tan bello e increíble como las dunas del Erg Chebbi, pero el cuerpo nos pide descansar a eso vamos.
Mañana seguimos… esto es UNIRAID!

ETAPA 2. MIDELT – ERG CHEBBI (Lunes 26 Febrero 2018)

Anoche, durante el briefing de etapa, la Organización ya nos avisó de lo que nos esperaría en el día de hoy: navegación y conducción a tope, paisajes espectaculares y muchas dificultades a lo largo de los 300 km de distancia de esta etapa, que nos lleva de los pies del Atlas a las dunas del desierto.

De lo que no nos avisó, porque no estaba previsto, es que una tormenta de arena nos sorprendería a mitad de la etapa, y nos obligaría a acortar la etapa y buscar un itinerario alternativo por asfalto debido a la dificultad de navegar sin visibilidad.

Esta tormenta ha sido toda una aventura en cuanto a novedad y ha hecho la etapa mucho más apasionante y divertida. Todos los equipos hemos tenido que tirar de ingenio y trabajo en equipo para superar las dificultades.

La frase de la Organización “hoy empieza la aventura de verdad” se ha cumplido con creces: navegación, valles, desfiladeros, extensiones inhóspitas, subidas infinitas por pedregales… (buf!) y la tormenta de arena de regalo!

Retos y más retos a superar, que nos han supuesto trabajo en equipo, esfuerzo y coordinación. Todo lo necesario para llegar a la meta, todo lo necesario para ser imparables.

A determinación ya no hay quien nos gane. Pasamos la noche en un campamento exclusivo UNIRAID situado en medio del desierto, en una hondonada al abrigo de grandes dunas.
Seguimos con más fuerza y entusiasmo que nunca!

ETAPA 1. MEKNES – MIDELT (Domingo 25 Febrero 2018)


La primera etapa puntuable ha supuesto todo un reto para todos los equipos. Aparte de tener que guiarnos mediante las indicaciones del roadbook, calculando distancias parciales y siguiendo los rumbos marcados en cada casilla; hemos superado el primer gran obstáculo de la ruta: cruzar el Atlas (2.000 m) de norte a sur, pasando por tramos nevados y pistas embarradas, en medio de un frío intenso pero bajo un sol espectacular.

Algunos equipos han ido entregando material solidario a su paso por algunas aldeas situadas en las laderas del Atlas.

Marruecos es un país de contrastes en cuanto a paisajes y temperaturas, y hoy lo hemos comprobado.

A medida que nos hemos ido aproximando a Midelt, el paisaje ha ido volviéndose más agreste y el verde a dejado paso a todas las tonalidades del ocre.

La etapa ha sido intensa, pero las caras de felicidad al anochecer revelan la gran satisfacción del desafío conseguido. Cena, briefing y a la cama. Mañana más y mejor. Esto es Uniraid!

ETAPA 0. TÁNGER – MEKNES (Sábado 24 Febrero 2018)

Hemos desembarcado puntualmente a primera hora de la mañana en el puerto comercial de Tanger Med, y desde allí tanto los equipos que habían tomado el ferry en Barcelona el jueves y que llegaron anoche a Tánger, como los que lo han hecho hoy mismo en Algeciras, hemos realizado el primer tramo de enlace por carretera hasta la población de Meknes.

Allí nos espera un confortable hotel, punto de encuentro de todos los participantes e inicio de UNIRAID 2018.

Es muy divertido conocer y saludar al resto de participantes a medida que van llegando y ver las “máquinas” que se han preparado.

Al atardecer pasamos las verificaciones técnicas y administrativas y luego nos espera una suculenta cena y el primer briefing con las explicaciones de la etapa de mañana, que será la primera toma de contacto con el roadbook.
Las caras de los participantes que vienen por primera vez son de ilusión y ganas de empezar, y las de los repetidores, ganas de aventura y diversión.

El listón está muy alto y esta edición promete ser más dura y apasionante que las anteriores.

El reto imposible está a punto de empezar!!.

SUBIR

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continuas navegando entendemos que aceptas las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha en el enlace si quieres más información.ACEPTAR

Aviso de cookies