RESUMEN EDICIÓN 2019



La 8ª edición de UNIRAID ha sido todo un éxito a nivel de organización y también de convocatoria con un nuevo record de participación que han confirmado la prueba como una de las más importantes en el calendario off road.

El Raid se ha llevado a cabo gracias a un esfuerzo considerable por parte de la Organización y gracias a la inestimable colaboración de las Autoridades marroquíes, con un importante despliegue de medios (más de 40 personas): mecánicos, comisarios, seguimiento via GPS, diseño de rutas, logística campamentos… etc, trabajando 24 horas al día y cuidando de los UniRaiders.

Pero el mérito y el éxito corresponden a todos los participantes.
Nuestro reconocimiento a todos ellos.

La próxima edición será “más y mejor”.
Felicidades UniRaiders!



UNIRAID 2019 - ETAPA 6 (Nkob - Marrakech)

En el briefing de ayer por la noche, el director de UniRaid insistió en extremar la prudencia al volante durante el recorrido de hoy hasta Marrakech. Ya han finalizado las etapas puntuables por pista y arena y ahora nos toca volver al asfalto, por una carretera principal muy concurrida por todo tipo de vehículos cruzando el puerto de montaña del Col du Tichka, a más de 2200 mts de altitud, con unas vistas y curvas cerradas impresionantes.

El itinerario pasa por parte de la ruta de las mil kashbas, en la región de Quarzezate, y hemos parado a visitar la Kashba de Ait Benhadou, una de las más espectaculares de Marruecos, escenario de múltiples películas y series, como Benhur y Juego de Tronos.

La llegada a la bella ciudad de Marrakech ha supuesto un gran contraste para nosotros, pues en pocas horas hemos pasado de la soledad de las aldeas desierto al bullicio de la gran ciudad. Después de una semana de tienda de campaña y saco de dormir, aterrizar en un hotel de lujo en Marrakech, con amplias camas con sábanas de algodón y duchas infinitas es como morirse e ir al cielo. Hay que acicalarse y bajar rápido a recepción, que esta noche se celebra la ceremonia de entrega de premios!

Es ahora, al final de esta gran aventura, cuando realizamos el gran trabajo llevado a cabo durante este último año, y la intensidad de todo lo vivido y experimentado esta última semana: Buscar y preparar un coche, conseguir patrocinadores, cruzar el desierto con unos coches muy sencillos, entregar material a personas que realmente lo necesitan… pero sobretodo, hemos aprendido que, si le ponemos ganas de verdad, somos imparables y en la vida conseguiremos todo aquello que nos propongamos, solamente con tenacidad, ilusión y esfuerzo.

Que nadie nos vuelva a decir nunca… -tú no puedes-… a nosotros no.



UNIRAID 2019 - ETAPA 4 y 5 MARATÓN (Erg Znigui - Nkob)

Amanece en las bellas dunas del Erg Znigui, y comienza la etapa más esperada de esta aventura…. la etapa maratón: 2 días y un itinerario de más de 300 km en medio del desierto en completa autonomía. Un desafío con mayúsculas que culmina esta gran aventura humana. Como esta noche no habrá servicio de cena ni de repostaje, verificamos las provisiones y las reservas de agua, y llenamos los depósitos a tope antes de partir.

Esto cada in crescendo… cuando parece que ya hemos llegado al límite de lo factible, y no se puede complicar más, va la organización y nos pone un desafío más difícil… esto es UniRaid! Y encima, la etapa maratón discurre por la “pista prohibida del Paris – Dakar”. (Algunos equipos opinan que la Organización cree más en nuestro potencial que nosotros mismos, y les demostraremos que llevan razón. Si algo hemos aprendido estos días, es que podemos con todo lo que nos propongamos y más!.

Aun así, la etapa maratón es muy temida y deseada a la vez, esto de ir por libre (aunque nos tienen geolocalizados por GPS i el teléfono funciona 24h, y los coches de la Organización tampoco nos pierden de vista), da un poco de respeto, y los equipos nos agrupamos y cerramos alianzas como nunca. (De hecho, acabamos acampando a poca distancia unos de otros)

Finalizada la primera jornada de esta doble etapa, podemos afirmar que ha sido muy intensa y cargada de emociones, en un lugar tan increíble como las dunas de Ouzzina. La noche de campamento en autonomía, ha sido genial: en medio del desierto, al abrigo de una hoguera, bajo millones de estrellas y en compañía de tus compañeros de aventura. Una noche mágica e inolvidable que recordaremos toda la vida con una sonrisa.





Empieza la segunda jornada de la etapa maratón, y la primera prueba a superar es la subida por un desfiladero de rocas y la bajada al valle por la ladera de una duna (la bajada de la muerte, la llaman algunos… :))), seguida por un recorrido impresionante de varios kilómetros. Una locura. Si el primer día nos ponen esto, no se lanza casi nadie, pero después de todo lo vivido, ya somos imparables.

Paisajes increíbles, desierto es estado puro, no hay nada ni nadie a la vista…. Grandes extensiones completamente llanas donde navegamos sin seguir ninguna pista ni rodera, (solo con la ayuda de la brújula), cañones espectaculares, oasis, dunas,… un lugar de ensueño, aunque a decir verdad, cuando llevas muchos km sin ver a nadie, te entra un punto de … uix!
La llegada al Campamento ha sido muy emocionante: por una parte felices por haber conseguido llegar al final del desierto (¡¡somos “finishers” !!), y por otra parte un poco tristes, al pensar que esto se acaba. La noche pinta que vamos a tener fiesta… y lo siguiente es Marrakech.

UNIRAID 2019 - ETAPA 3 (Erg Znigui - Erg Znigui)

Amanece en el paraíso. Nuestro campamento está a pie de dunas del Erg Znigui, un paraje increíble al cual se llega tras varios kilómetros bordeando pequeñas colinas rocosas por pistas sin señalizar.

La etapa de hoy ha sido espectacular y muy intensa, pues se trataba un itinerario circular alrededor de las grandes dunas del Erg Chebbi. (Todavía nos impresiona lo que podemos llegar a hacer con estos pequeños coches si nos coordinamos y trabajamos en equipo).

Y por la tarde hemos vivido uno de los momentos más emotivos e importantes de UNIRAID, pues hemos puesto en práctica varios de los proyectos solidarios que hace meses que llevamos trabajando en nuestras escuelas y facultades.

Mientras unos equipos instalaban un eficaz sistema de extracción de agua subterránea que funciona mediante placas solares, otros montaban una red de mangueras de riego sostenible en un nuevo oasis que pronto proveerá de sombra y dátiles a los habitantes de un remoto asentamiento a pie de dunas.

Otros equipos se han desplazado a la pequeña aldea de Begga, y han sustituido el obsoleto y caro sistema de iluminación eléctrica de la Cooperativa de mujeres por otro más moderno a base de leds, y les han hecho entrega de varias máquinas de coser eléctricas supermodernas para que puedan mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias gracias a la confección y venta de prendas de vestir y souvenirs para los turistas. También les han entregado productos sanitarios y les han provisionado un nuevo servicio de botiquín que dará servicio a los habitantes de esta pequeña aldea situada en medio de la nada, a pocos km de la frontera con Argelia.





Solo con ver las caras de ilusión de las destinatarias, nos damos cuenta que todos los esfuerzos para llegar aquí han valido mucho la pena. Nuestra satisfacción es inmensa.
Y si hoy ya no era un día ya bastante ajetreado e intenso, la organización se ha preocupado de añadir un poquito más de emoción… A la llegada al campamento, nos comunican que hoy había etapa nocturna... jua!
Era un secreto a voces, pues muchos lo sabíamos y veníamos preparados, pero lo que nadie sabía es que toda la etapa nocturna sería de navegación a base de brújula (sí, sí… sin referencias visuales y sin saber qué hay a 10 metros).
Lo bueno es que íbamos en equipos de 10 coches escogidos al azar, con lo que hemos hecho más amigos y nos lo hemos pasado bomba.
Lo cierto es que ha sido una experiencia alucinante: hoy nos hemos sentido auténticos aventureros y pilotos del Dakar.
Por otro lado, el cansancio físico y las pocas horas de sueño (nunca habíamos madrugado tanto) se empiezan a notar, pero la satisfacción de estar aquí compensa cualquier sacrificio. Todos llevamos una sonrisa permanente dibujada en la cara.
Hoy volvemos a dormir bajo las estrellas y nos sabemos privilegiados por todo lo vivido.

UNIRAID 2019 - ETAPA 2 (Rich -Erg Znigui)

Esta ha sido nuestra primera noche en el campamento. En el briefing de ayer, la organización ya nos informó que la etapa de hoy “sería el inicio de la aventura de verdad”: navegación y conducción a tope, paisajes espectaculares y muchas (pero muchas!) dificultades para superar los casi 300 km de etapa, incluyendo el último tramo en el primer cordón de arena y dunas que rodea el desierto de Erg Chebbi.

Y todo lo previsto se ha cumplido: navegación, pistas, desfiladeros, cañones, paisajes increíbles, pistas infinitas, desierto y muchas dificultades... pero también mucho trabajo en equipo, esfuerzo, coordinación, hinchado y desinchado de ruedas... y por supuesto, muchas risas. Todo lo necesario para llegar a la meta y todo lo necesario para ser imparables.

A tesón y fuerza de voluntad ya no hay quien nos gane.

Los coches se han sumergido en lo más profundo del desierto, poniendo a prueba la resistencia tanto de las mecánicas como de los participantes, que han tenido que tirar de ingenio y trabajo en equipo para superar las dificultades.
Benditos sean nuestros mecánicos, que trabajan día y noche sin tregua !

Además, la etapa de hoy no tenía hora límite de llegada, porque seguir las huellas del Dakar con nuestros coches no nada es fácil y algunos han llegado al campamento bien entrada la noche.

Ya estamos en modo aventura ON :-))




UNIRAID 2019 - ETAPA 1 (Meknes - Rich)

Amanece y la emoción ya se palpa en el ambiente… hoy no se le pegan las sábanas a nadie, todos listos incluso antes de empezar… el entusiasmo y los nervios están a flor de piel: tenemos por delante nueve días de aventura, emoción y retos, incluyendo una etapa nocturna y una etapa maratón (con acampada libre bajo las estrellas), que añadirán un plus de dificultad al recorrido.

¡La aventura está en marcha y ya no hay quien nos pare!
La primera etapa puntuable ha supuesto un reto para todos los equipos, primero… familiarizarse a navegar con el odómetro UniTrip y el roadbook, y luego superar pistas pedregosas, con barro y algo de nieve, para poder cruzar las altas montañas del Atlas (a más de 2000 m de altitud). Muchos equipos han tenido que emplearse a fondo y eso que solo ha sido la primera etapa.

Hoy también ha sido un día muy especial pues hemos realizado el primer reparto de material solidario acordado por la organización. Más de 150 alumnos y profesores han visitado nuestro campamento en representación de cinco escuelas de los valles a pie del Atlas, y les hemos hecho entrega de buena parte del material solidario que con tanta ilusión y empeño hemos recogido y transportado hasta aquí a bordo de nuestros cochecitos.

Cajas y más cajas de material escolar, informático, sanitario y destinado a diversos proyectos de desarrollo. Un esfuerzo que, sólo por ver las caras de ilusión y agradecimiento de estos niños y profesores, ya ha valido mucho la pena.

Hoy todos somos un poco más felices.




UNIRAID 2019 - ETAPA 0 (Algeciras/Nador - Meknes)


Hemos desembarcado puntualmente a las 8 de la mañana en el moderno puerto de Tanger Med, y hemos finalizado el primer tramo de enlace hasta Menkes, una de las cuatro ciudades imperiales del reino de Marruecos y capital imperial en el siglo XVII.
Está situada al pie del Atlas Medio conserva un rico patrimonio arquitectónico y cultural que hemos tenido tiempo de visitar.
Llegamos al bonito hotel donde nos reunimos con el resto de equipos (hay equipos que han bajado en ferry directamente desde Barcelona y llegaron el viernes a Nador), y donde pasaremos la primera noche.
Pero primero toca pasar las verificaciones técnicas y administrativas… (glups!).
Las caras de los participantes que vienen por primera vez son de ilusión y también nervios, y las de los repetidores dibujan una sonrisa infinita y con muchas ganas de empezar mañana.
Esta edición, al igual que las anteriores, será dura y apasionante… hemos modificado parte del recorrido y ampliado los puntos donde colaboraremos con material y proyectos solidarios…
¡La gran aventura está a punto de empezar! Estrenamos la octava edición UniRaid, en la que la solidaridad, el compañerismo el espíritu aventurero son la base de este raid tan especial.
En esta edición contamos con más de 140 equipos de España, Portugal y Andorra, todos con sus pequeños coches cargados de ilusión y material solidario, dispuestos a vivir la aventura de su vida.
Desde la organización de UniRaid les damos la bienvenida y les deseamos mucha suerte a todos.




SUBIR

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continuas navegando entendemos que aceptas las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha en el enlace si quieres más información.ACEPTAR

Aviso de cookies