SIGUE CON NOSOTROS LA EDICIÓN 2020 EN DIRECTO

A partir del domingo 16 de febrero, iremos publicando la crónica de cada jornada, con imágenes y video de cada etapa. (Por temas logísticos y de cobertura 4G, no nos es posible editarla y publicarla el mismo día, así que lo hacemos en las 24 horas posteriores a su finalización).

También puedes seguirnos en directo en instagram, con el hastag #uniraid2020. Así como en facebook, a través de nuestras cuentas: UniRaid (en castellano y catalán); y UniRaid-Portugal, (en portugués).

ETAPA FINAL – Viernes 21 de febrero (Nkob – Marrakech)

Hoy nos despedimos del desierto y ponemos rumbo a una de las ciudades más bellas i con más encanto del norte de África: Marrakech, la ciudad imperial por excelencia y reclamo turístico a nivel mundial.
Transitaremos por la única carretera que une Ouarzazate con Marrakech, y que está muy transitada. La Organización ha insistido hasta la saciedad en que hoy toca ser muy prudentes al volante y extremar las precauciones en todo momento.
Ya se han terminado las etapas puntuables, y podemos permitirnos el lujo de disfrutar de este largo enlace por carretera, parando a visitar las ketaras (hileras de pozos que siguen el curso de aguas subterráneas); las impresionantes vistas del Col du Tichka, a 2200 m de altitud, que atravesamos; la serpenteante ruta de las 1.000 kashbahs, con la Kashbah de Ait Benhadou, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y escenario de varias películas y series como Gladiator o Game of Thrones; y como no, los palmerales que empiezan a ser numerosos en cuanto nos aproximamos a Marrakech.
Pasar de la soledad del desierto a la bulliciosa Marrakech, y de la tienda de campaña a un gran hotel (espectacular, por cierto), es un todo un shock (en divertido, por supuesto), miramos las amplias camas con sábanas de algodón y tomamos duchas interminables de agua caliente, como si no las hubiéramos tenido en la vida… ja,ja,ja! (ojipláticos, estamos)
Esta noche nos espera un momento muy especial: La ceremonia de Final de UniRaid y la entrega de premios.
Es en este momento cuando nos damos cuenta de todo lo que hemos conseguido desde el minuto uno en que decidimos apuntarnos a esta gran aventura: buscar y preparar un coche, conseguir patrocinadores, cruzar el desierto con unos coches viejos, adaptarnos

.

a condiciones duras y superar todos los obstáculos que nos hemos ido encontrando por el camino y, lo más importante: poner nuestro pequeño grano de arena para mejorar las condiciones de vida de niños y adultos que lo necesitan de verdad. Cada sonrisa recibida ha compensado un millón de veces cada esfuerzo realizado.
Y por supuesto hemos aprendido algo muy valioso, con ilusión y determinación podemos conseguir todo lo que nos propongamos, aquí y donde sea. Que nunca nadie nos diga “esto no se puede”, a nosotros no.
Hoy y mañana estamos en Marrakech de turismo, (excepto los mecánicos, que siguen trabajando sin descanso). Mañana toca recorrer la medina, la plaza Jemma Fna, las calles del zoco… y comprar algunos souvenirs (y por supuesto sacar la lista de los encargos y llamar a casa),

UniRaid se ha llevado a cabo gracias a un considerable esfuerzo por parte de la Organización, con un importante despliegue de medios (más de 50 personas), entre mecánicos, comisarios, logística, desarrolladores de la App UniTrip, campamentos… trabajando 24 horas al día y cuidando de los UniRaiders. Damos las gracias a todos ellos.
Pero el mérito y el éxito corresponden a los participantes.

Un especial agradecimiento a las Autoridades Marroquíes por su colaboración en la organización y desarrollo de este evento.

Y por supuesto, la próxima edición será “más y mejor”. Esto es UNIRAID!

ETAPA MARATÓN (DIA 2) – jueves 20 - Erg Znigui - Nkob

Amanece y nos ponemos en marcha, teniendo mucho cuidado de no dejar ninguna huella de nuestro paso por aquí, que no sean las cenizas de las hogueras apagadas y nuestros recuerdos. La Organización es muy cuidadosa en este sentido: de hecho, en todos los campamentos se reparten bolsas de basura biodegradables y se hace recogida selectiva de residuos, aquí los recursos son muy limitados y hay que preservarlos.
Una vez levantado el campamento, empezamos el segundo día de la etapa maratón enfrentándonos a la “pista prohibida del Dakar”. Esto sí que es AVENTURA en mayúsculas: consiste en una mezcla de navegación fuera pista, arena, arena y arena, y extensiones infinitas.
Se vuelve a cumplir lo de “cada día más y mejor”. Esto es una locura! Si el primer día nos ponen esto, no lo supera casi nadie. Pero ahora ya somos uniraiders experimentados e imparables.
Vamos avanzando rodeados de paisajes increíbles, desierto es estado puro, no hay nada ni nadie. La etapa ha empezado con tramos muy rápidos de navegación, en los que debíamos confiar mucho en nuestras decisiones (y en la brújula), y ha finalizado con un tramo complicado de dunas… sólo había un paso bueno para pasar… y había que encontrarlo!. Otra vez más, trabajo en equipo a tope.



Pasamos de inmensas planicies donde navegamos sin ninguna referencia de roderas, solo con la ayuda de la brújula, a cañones espectaculares, luego a oasis, más dunas… y vuelta a empezar.
Eso sí, cuando llevas muchos kilómetros sin ver a nadie te entra un punto de inseguridad, aunque sepas que estas geolocalizado constantemente por la Organización.
La llegada al campamento ha sido muy emocionante: por una parte felices por haber conseguido cruzar el desierto y volver a estar cerca de la civilización (¡somos “finishers”!), y por otra parte un poco tristes, porque mañana viernes llegamos a Marrakech y esto se acaba. Esta es nuestra última noche de campamento y hay que celebrarlo!

ETAPA MARATÓN (DIA 1) – miércoles 19 - Erg Znigui - Nkob

Con las primeras luces sobre las bellas dunas del Erg Znigui y tras la emocionante y divertida etapa nocturna de ayer, iniciamos la etapa más esperada de esta aventura…. la etapa maratón: una etapa de dos días por un itinerario de más de 400 km por el desierto, en completa autonomía. Un desafío dentro de la gran aventura.
Esto cada día va a más. Cuando parece que ya no se pueden complicar más las cosas… la Organización nos marca un reto todavía más difícil, y esto es un aliciente y también una satisfacción. No hay retos imposibles. No se puede ganar a quien nunca se rinde, y nosotros no nos rendimos ante nada. La etapa maratón es en realidad la suma de dos etapas encadenadas, pero en lugar de tener un campamento montado al llegar la noche, hoy toca acampar en autonomía y por nuestros propios medios (Aunque la Organización nos tiene supervisados en todo momento).
Ya nos avisaron que si queríamos auténtica aventura Off Road hoy era el día. En esta doble etapa todo es navegación siguiendo rumbos y roadbook. Aquí los errores en navegación pueden costar muchos kilómetros extra (¡¡y no hay repostaje!!). Por lo tanto, tenemos que ser muy prudentes, meditar bien las decisiones, y valorar en cada momento con qué recursos contamos. En esta etapa es tan importante la conducción como la navegación, aunque a estas alturas ya hemos forjado unos equipos de trabajo y unas amistades que superan lo insuperable.



Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Algunos opinan que la Organización tiene más confianza en nuestras posibilidades, que nosotros mismos. Y les demostraremos que tienen razón.
La primera jornada de esta doble etapa maratón ha sido muy intensa y ha estado repleta de emociones y aventuras. El paraje es impresionante… mires donde mires hay desierto, más desierto y solo desierto. Uno de los momentos clave de la etapa, era encontrar un paso oculto (el único paso transitable para salvar un gran desnivel y llegar donde teníamos que ir), y había que encontrarlo tras navegar más de 20 km sin ninguna referencia de pista o rodera, sólo con la brújula, el roadbook y nuestro criterio.
Han sido los 20 km más largos de nuestras vidas (hasta el momento, pues corren rumores que la siguiente etapa va a peor, o mejor, según como lo veas), pero todos los equipos hemos llegado con éxito.
La etapa maratón es muy temida y deseada a la vez, y la acampada a la luz de las hogueras con tus compañeros de aventura, es de las más recordadas y añoradas por los participantes. Cuánta razón tenían cuando nos dijeron el primer día “cada etapa será más y mejor”. Sencillamente una noche mágica que recordaremos toda la vida.
Seguimos… esto es UNIRAID! (NOTA: hoy no hay video porque la falta de cobertura no nos lo permite)

ETAPA 3 - martes 18 de febrero (Erg Chebbi - Erg Znigui)

La etapa de hoy empieza y acaba sobre dunas.
Se trata de una etapa corta en distancia, pero muy técnica e intensa, que sigue el trazado de una de las etapas clásicas del Paris-Dakar, a lo largo de las imponentes dunas del Erg Chebbi.
Todavía no nos creemos todo lo que podemos llegar a hacer con nuestros pequeños y viejos coches… eso sí, es indispensable trabajar en equipo y ponerle mucha determinación para avanzar por estos lugares.
Hemos tenido muchísima navegación fuera pista, siguiendo únicamente las indicaciones del roadbook y el rumbo de la brújula (¡bendito Google Maps que no podemos usar!). Una situación que nos obliga a evaluar muy bien todas las decisiones y estar atentos a todas las señales, porque completar una etapa del Dakar con nuestros coches, no es tarea fácil.
También hemos sufrido bastantes atascos, pues la arena no perdona, y hemos tenido que ayudar al resto de equipos con eslingas y planchas de arena. Pocos kilómetros, pero mucho trabajo y esfuerzo para llegar al campamento de esta noche, que está situado en las dunas del Erg Znigui. Otro paraje increíble.
Hoy se agradecen muchísimo las duchas para quitarnos el polvo y la arena, y como no… los cuidados y el buen hacer de nuestros mecánicos, que trabajan sin descanso y hacen lo imposible para reparar cada avería y solucionar todos los problemas mecánicos. Sin ellos, esta aventura no sería posible y aprovechamos para darles las gracias públicamente.
Y si hoy el día ya era intenso, la Organización se ha ocupado de hacerlo todavía un poco más intenso: ¡Hoy toca etapa nocturna! Era un secreto a voces, pues muchos ya lo intuían, porque el escenario es perfecto, pero lo que nadie sabía es que toda la etapa nocturna sería de navegación con rumbos de brújula (si de día ya es difícil, imaginaros de noche). Por suerte lo hacemos en grupos de 10 coches, y esto nos permite ayudarnos unos a otros y reírnos un montón.
La verdad es que ha sido una experiencia única: navegar por el desierto de noche, y solo con la brújula. Hoy nos hemos sentido y somos auténticos aventureros y pilotos del Dakar.
Volvemos a acampar bajo la vía lactea. El cansancio se empieza a notar, pero ya nos habían avisado “esto es UNIRAID”.








ETAPA 2 - lunes 17 de febrero. (Gourrama - Erg Chebbi)

La etapa de hoy ha sido intensa a la vez que espectacular: navegación y conducción a tope, paisajes increíbles y muchas dificultades para poder superar los 200km de la etapa, finalizándola en las dunas y ríos de arena del Erg Chebbi.
El aviso de Organización en el briefing de anoche “hoy empieza la aventura de verdad”, se ha cumplido con creces.
Hemos ido superando cada dificultad gracias a la combinación de trabajo en equipo, esfuerzo, determinación y coordinación. Hemos aprendido que esto es todo lo que necesitamos para ser imparables y conseguir lo que nos propongamos, por muy imposible que parezca, aquí y en cualquier situación. A voluntad e ilusión ya no hay quien nos gane.
Por la tarde los coches se han adentrado en lo más profundo del desierto, poniendo a prueba la resistencia tanto de las mecánicas como de los participantes, que han llegado extenuados al campamento. La satisfacción de palpa en el ambiente y nuestros mecánicos trabajan sin descanso para poner los coches a punto para mañana.
Hoy montamos el campamento a pie de las dunas del Erg Chebbi bajo un cielo poblado de millones de estrellas. (¡mejor lugar imposible!)


ETAPA 1 - Domingo 16 de febrero (Meknes - Gourrama)

Al alba la emoción se palpa en el ambiente y los nervios están a flor de piel.
Tenemos por delante 9 intensos días de aventura y dificultades, que incluyen una etapa nocturna y una etapa maratón.
La primera etapa puntuable ha supuesto un verdadero reto para todos los equipos: Hemos iniciado el itinerario en dirección sur, ascendiendo al Atlas (2.000 m) por pistas escarpadas y solitarias, alejadas de toda civilización.
Por suerte las condiciones meteorológicas han sido favorables (un sol radiante), y no hemos tenido que transitar sobre nieve, como ha pasado en alguna ocasión anterior.
Aun así, muchos equipos han tenido que emplearse a fondo para completar el recorrido, y eso que solo ha sido la primera etapa.
Al atardecer y una vez en el campamento, hemos recibido la visita de un grupo de unos 200 escolares y profesores en representación de varias escuelas de poblados esta zona, a quienes hemos hecho entrega de buena parte del material solidario que transportamos en nuestros coches y en el camión que nos hace de ayuda. (En esta edición hemos reunido cerca de 19 toneladas de material escolar, informático y sanitario).
También hemos llevado a cabo varios proyectos solidarios y sostenibles como la creación de un aula de informática equipada con más de 20 ordenadores; Donación de bicicletas y creación de un taller de reparación equipado con recambios para que los niños puedan repararlas por ellos mismos y no tengan que desplazarse kilómetros y kilómetros hasta la ciudad; Instalación de alumbrados tipo led en varias escuelas, algunas equipadas con paneles solares, lo cual es energía limpia y sin coste; Donación de sillas de ruedas para personas con dificultades de movilidad… además de entregar infinidad de juguetes, pelotas de futbol y material escolar.
Una jornada muy gratificante en la que nos reciben vestidos de gala y nos ofrecen una exhibición de danzas tradicionales como muestra de agradecimiento a nuestra visita. Culminamos el día estrenando nuestro primer campamento en un paraje de una gran belleza.

Mañana pisaremos las primeras dunas. O sea que esto se anima!
Un saludo y gracias por seguirnos.







ETAPA 0 - Sábado 15 de febrero 2020 (Tanger - Meknes)

.

Embarcamos a primera hora de la mañana para cruzar el estrecho destino al puerto de TangerMed, nuestra primera toma de contacto con el continente africano.
Una vez superados todos los trámites fronterizos y haber cambiado algo de moneda, iniciamos el primer tramo de enlace por carretera hasta Meknes, donde nos espera un fantástico hotel, punto de encuentro de todos los equipos participantes en esta edición 2020.
Por la tarde pasamos las verificaciones técnicas y administrativas para asegurarnos que los coches cumplen con los requisitos necesarios para esta aventura, y que llevamos el material solidario que hemos ido recogiendo durante los meses previos al inicio de UniRaid.
Todas las caras reflejan una mezcla de ilusión, nervios y expectación: mañana temprano da comienzo la primera etapa y por dentro surgen dudas de cómo irá, a qué nos enfrentaremos, las mecánicas… (¿Aguantarán los inventos que hemos hecho?), y la correcta interpretación de la ruta siguiendo las indicaciones del roadbook.

Estar aquí es la culminación a meses y meses de esfuerzo y sacrificios, y hay que disfrutar cada minuto.
Este año hay record de participantes y un gran nivel en las preparaciones de los coches. Hemos ido viendo su progreso gracias a los posts de los equipos en Instagram, pero la realidad supera cualquier expectativa. Los equipos han hecho sus deberes, pero el desierto tiene la última palabra.
Empieza la novena edición de esta gran aventura exclusiva para estudiantes, en la que la solidaridad, el compañerismo y la aventura son imprescindibles para superar todos los obstáculos y llegar a la meta.
En esta edición participan equipos de varias nacionalidades y países, todos cargados de ilusión y material solidario, dispuestos a comerse el mundo y a vivir la aventura de su vida.

Desde UNIRAID les damos la bienvenida y les deseamos mucha suerte a todos.

SUBIR

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continuas navegando entendemos que aceptas las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha en el enlace si quieres más información.ACEPTAR

Aviso de cookies